PROYECTO COMENIUS DEL IES CARMEN Y SEVERO OCHOA
CURSO 2012/2013 Y 2013/2014
TRIP OFF
THE TONGUE!
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMO
INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Ø ¿Qué es un “Proyecto Comenius”?
Uno de los programas de la
Comunidad Europea es el Programa de
Aprendizaje Permanente.
Su objetivo general es
facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de
educación y formación de los países europeos.
Para ello dispone de una
serie de programas. Uno de ellos es el Programa Comenius que tiene por objeto reforzar la dimensión europea de la
educación infantil, primaria y secundaria.
Dentro del Programa Comenius
nuestro centro optó por presentar un proyecto que nos permitiera formar una
asociación escolar multilateral con otros países europeos.
Ø ¿Quiénes
son los responsables de este proyecto en el instituto?
La idea partió del Equipo
Directivo que encomendó la tarea de crear y desarrollar este proyecto a unos
profesores que tenían un grupo de trabajo cuyo objetivo era
crear estrategias para la mejora de la competencia lingüística del alumnado.
Estos profesores son:
-Doña Katia Abad Navarro,
profesora de francés.
-Doña Gema Hernández López,
profesora de inglés.
-Doña Mª Piedad Gracia
Santolaria, profesora de inglés. (Coordinadora del proyecto)
-Don Ricardo Saavedra
Fernández-Combarro, profesor de lengua y literatura castellana.
Además son muchos los
profesores de distintos departamentos dispuestos a colaborar para llevar a cabo
este proyecto.
Ø ¿Cuál
es el objetivo principal de este proyecto?
El objetivo principal queda
muy bien definido en el subtítulo del mismo. Pretendemos que nuestros alumnos y
alumnas mejoren su competencia lingüística, es decir su comprensión lectora y
oral, su expresión oral y escrita, en resumen, su capacidad de comunicarse en
todas las lenguas que se estudian en nuestro centro mientras conocen otros
países, otros sistemas educativos, otros jóvenes como ellos.
Ø ¿Quiénes
pueden participar?
El proyecto está pensado para
el alumnado que en el presente curso 2012/2013 se encuentra en los cursos de 3º
y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Ø ¿En
qué consiste el proyecto?
El proyecto tiene dos
vertientes diferentes.
Por un lado está el conjunto de actividades
que se realizarán de manera individual o en grupo, con los compañeros de aquí o
con los de los centros de los otros países asociados a lo largo de los dos
cursos que dura el proyecto.
Por otro lado, este tipo de
proyectos implica lo que se denominan “movilidades”, es decir visitas de
alumnos y profesores a los países que forman la asociación. Eso supone que
algunos de nuestros alumnos tendrán la oportunidad de viajar a los países
asociados y también acoger a los alumnos de los otros centros cuando ellos nos
visiten.
Los centros que forman la
asociación junto con el nuestro, son los siguientes:
Ø ¿Quiénes van a
viajar ?
El proyecto cuenta con una subvención para
financiar las visitas a los otros países. El número de alumnos y alumnas que
puedan viajar dependerá del coste de los viajes. Esta previsto que viajen al
menos 16 alumnos/as.
Como pensamos que serán muchos los alumnos
interesados en visitar los países asociados, hemos previsto un sistema de selección por puntos.
Por una parte, todos los alumnos que
participen en el proyecto recibirán un número determinado de puntos atendiendo
a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las lenguas que
estudien, a razón de:
- Nota media 6, 1 punto.
- Nota media 7, 2 puntos.
- Nota media 8, 3 puntos.
- Nota media 9, 4 puntos.
- Nota media 10, 5 puntos.
Una vez que tengamos la lista
definitiva de los alumnos que van a participar, se les asignará la puntuación
correspondiente a este apartado teniendo en cuenta, en primer lugar, la media
obtenida en la evaluación final el curso pasado. Después irán sumando puntos
evaluación por evaluación.
Por otra parte, es muy
importante la elaboración de las tareas del proyecto y la motivación, por lo
que el trabajo desarrollado a lo largo de
cada una de las evaluaciones será
calificado también con una puntuación de 1 a 5 puntos.
En caso se empate, el
desempate se decidirá por sorteo.
De esta manera, cada alumno
que participe irá sumando puntos. Aquellos que obtengan las mayores puntuaciones
serán los que viajen.
Se llevará un riguroso
registro de las puntuaciones que se podrá seguir en el blog del
proyecto.
Todos los alumnos que
participen y realicen la totalidad de las actividades, asistan a las reuniones
y se impliquen en el proyecto hasta el final del mismo, serán recompensados con
1 punto más en la calificación de cada evaluación en las lenguas que
estudien.
Ø ¿Cómo
puedo colaborar?
Para llevar este barco a buen
puerto necesitamos que toda la comunidad educativa se implique activamente,
cada uno en la forma en que le
corresponda.
Es imprescindible que los
padres animen a sus hijos a participar en el proyecto, a ser constantes y a
esforzarse al máximo para que se aprovechen de esta excelente oportunidad de
mejorar en sus habilidades lingüísticas de paso que conocen otras culturas y se
les abren nuevos caminos.
También necesitaremos de su
colaboración cuando recibamos a nuestros socios, acogiendo a los alumnos en sus
hogares.
Ø ¿Y si
tengo alguna duda?
Si desean realizar alguna consulta
o comentar cualquier cosa pueden ponerse en contacto con la coordinadora del
proyecto o con cualquiera de los otros tres profesores responsables del mismo.
Ø Temporalización del Proyecto
Ø Temporalización del Proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario