El proyecto



  PROYECTO COMENIUS DEL IES CARMEN Y SEVERO OCHOA

CURSO 2012/2013 Y 2013/2014
  

 TRIP OFF THE TONGUE!

     LA COMPETENCIA COMUNICATIVA 
COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO


Ø  ¿Qué es un “Proyecto Comenius”?

Uno de los programas de la Comunidad  Europea es el Programa de Aprendizaje Permanente.
Su objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos.
Para ello dispone de una serie de programas. Uno de ellos es el Programa Comenius que tiene por objeto reforzar la dimensión europea de la educación infantil, primaria y secundaria.
Dentro del Programa Comenius nuestro centro optó por presentar un proyecto que nos permitiera formar una asociación escolar multilateral con otros países europeos.


Ø  ¿Quiénes son los responsables de este proyecto en el instituto?

La idea partió del Equipo Directivo que encomendó la tarea de crear y desarrollar este proyecto a unos profesores  que  tenían un grupo de trabajo cuyo objetivo era crear estrategias para la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Estos profesores son:
-Doña Katia Abad Navarro, profesora de francés.
-Doña Gema Hernández López, profesora de inglés.
-Doña Mª Piedad Gracia Santolaria, profesora de inglés. (Coordinadora del proyecto)
-Don Ricardo Saavedra Fernández-Combarro, profesor de lengua y literatura castellana.
Además son muchos los profesores de distintos departamentos dispuestos a colaborar para llevar a cabo este proyecto.

Ø  ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?

El objetivo principal queda muy bien definido en el subtítulo del mismo. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas mejoren su competencia lingüística, es decir su comprensión lectora y oral, su expresión oral y escrita, en resumen, su capacidad de comunicarse en todas las lenguas que se estudian en nuestro centro mientras conocen otros países, otros sistemas educativos, otros jóvenes como ellos.

Ø  ¿Quiénes pueden participar?

El proyecto está pensado para el alumnado que en el presente curso 2012/2013 se encuentra en los cursos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Ø  ¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto tiene dos vertientes diferentes.
 Por un lado está el conjunto de actividades que se realizarán de manera individual o en grupo, con los compañeros de aquí o con los de los centros de los otros países asociados a lo largo de los dos cursos que dura el proyecto.
Por otro lado, este tipo de proyectos implica lo que se denominan “movilidades”, es decir visitas de alumnos y profesores a los países que forman la asociación. Eso supone que algunos de nuestros alumnos tendrán la oportunidad de viajar a los países asociados y también acoger a los alumnos de los otros centros cuando ellos nos visiten.
 
Los centros que forman la asociación junto con el nuestro, son los siguientes:

 
   
   

    
           
Ø  ¿Quiénes van a viajar ?

El proyecto cuenta con una subvención para financiar las visitas a los otros países. El número de alumnos y alumnas que puedan viajar dependerá del coste de los viajes. Esta previsto que viajen al menos 16 alumnos/as.
Como pensamos que serán muchos los alumnos interesados en visitar los países asociados, hemos previsto un  sistema de selección por puntos.
Por una parte, todos los alumnos que participen en el proyecto recibirán un número determinado de puntos atendiendo a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las lenguas que estudien, a razón de:

- Nota media 6, 1 punto.
- Nota media 7, 2 puntos.
- Nota media 8, 3 puntos.
- Nota media 9, 4 puntos.
- Nota media 10, 5 puntos.

Una vez que tengamos la lista definitiva de los alumnos que van a participar, se les asignará la puntuación correspondiente a este apartado teniendo en cuenta, en primer lugar, la media obtenida en la evaluación final el curso pasado. Después irán sumando puntos evaluación por evaluación.
Por otra parte, es muy importante la elaboración de las tareas del proyecto y la motivación, por lo que el trabajo desarrollado a lo largo de  cada una de las evaluaciones  será calificado también con una puntuación de 1 a 5 puntos.
En caso se empate, el desempate se  decidirá por sorteo.
De esta manera, cada alumno que participe irá sumando puntos. Aquellos que obtengan las mayores puntuaciones serán los que viajen.
Se llevará un riguroso registro de las puntuaciones que se podrá seguir en el blog del proyecto.
Todos los alumnos que participen y realicen la totalidad de las actividades, asistan a las reuniones y se impliquen en el proyecto hasta el final del mismo, serán recompensados con 1 punto más en la calificación de cada evaluación en las lenguas que estudien.   

Ø  ¿Cómo puedo colaborar?

Para llevar este barco a buen puerto necesitamos que toda la comunidad educativa se implique activamente, cada  uno en la forma en que le corresponda.
Es imprescindible que los padres animen a sus hijos a participar en el proyecto, a ser constantes y a esforzarse al máximo para que se aprovechen de esta excelente oportunidad de mejorar en sus habilidades lingüísticas de paso que conocen otras culturas y se les abren nuevos caminos.
También necesitaremos de su colaboración cuando recibamos a nuestros socios, acogiendo a los alumnos en sus hogares.

Ø  ¿Y si tengo alguna duda?

Si desean realizar alguna consulta o comentar cualquier cosa pueden ponerse en contacto con la coordinadora del proyecto o con cualquiera de los otros tres profesores responsables del mismo.  

      Ø  Temporalización del Proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario